Hoy en día, los sistemas de aire acondicionado así como los de calefacción son algo de lo más común. Nos ayudan tanto a calentar nuestro hogar como a mantenerlo a una temperatura fresca cuando el calor en el exterior es muy notable.
Esto es algo que hace unas cuantas décadas era algo solamente accesible para unos cuantos pero que hoy en día está a mano de todo el mundo. La comodidad en la climatización es máxima pero… ¿sabemos realmente cómo climatizar una habitación de una forma eficiente?
Cómo climatizar eficientemente una habitación
Puede parecer algo básico, pero cerrar la puerta es algo muy necesario para climatizar de manera eficiente una habitación. Si dejamos la puerta abierta el calor o el frío sale, lo que obliga a los sistemas de climatización a trabajar más, con lo que no solo se pierde eficiencia sino que se está malgastando energía, algo que notaremos a final de mes.
Esto mismo se hace extensivo a las ventanas, las cuales deben estar cerradas cuando queremos climatizar la habitación. Si queremos aumentar la eficiencia con las ventanas, una buena propuesta es la instalación de ventanas de doble acristalamiento, con lo que evitaremos tanto que entre como que salgan el calor o el frío. Además contaremos con la ventaja de que también sirven como un excelente aislante acústico.
La ventilación de la casa es necesaria todas las mañanas pero no hace falta que las ventanas estén abiertas durante horas. Con unos 15 minutos aproximadamente será suficiente. lo mejor es abrirlas cuando haya sol y no a primera hora de la mañana.
Obviamente, no es aconsejable abrir las ventanas cuando los sistemas de climatización estén funcionando dado que así no podrán cumplir su cometido y se estará desperdiciando energía.
En los días fríos es importante intentar aprovechar al máximo los rayos del sol cuando aparecen. Por ello, lo más aconsejable es abrir las cortinas y subir las persianas para permitir que entre el calor del sol. Cuando se vaya el sol, es conveniente cerrar las cortinas y también bajar la persiana si la habitación no va a ser utilizada. de esta forma, el calor que se han generado se mantendrá durante más tiempo en el interior de la habitación.
Otra buena idea para que una habitación sea climatizada de manera eficiente cuando hace frío, es mediante la colocación de alfombras durante los meses de más frío. Las alfombras contribuyen a mantener el calor de una habitación climatizada durante más tiempo y además ayudan a tener un buen estilo decorativo, pudiendo elegir aquella que mejor se adapte al estilo de la habitación.
La colocación de paneles reflectantes tras los radiadores es una buena idea para que el calor no se disperse. De esta forma se verá reflejado directamente sobre el radiador. Para finalizar, si hablamos de radiadores no podemos olvidarnos de purgarlos en caso de que sean de agua y de retirarles el polvo con frecuencia dado que una gran acumulación puede hacer que la resistencia del radiador necesite más energía para poder calentar la habitación.